Cardenal Carlos Castillo incluye a Mario Vargas Llosa y víctimas del suero Medifarma en su mensaje de Domingo de Resurrección
Su pronunciamiento incluyó una crítica a la desigualdad social, una defensa de los excluidos y un llamado a corregir con comprensión.
Carlos Castillo, cardenal de Lima, dedicó un momento solemne durante su homilía de Domingo de Resurrección para recordar a Mario Vargas Llosa, fallecido el pasado 13 de abril, y a las víctimas mortales vinculadas al uso de suero fisiológico defectuoso producido por el laboratorio Medifarma.
Desde la Catedral de Lima, dirigió una plegaria en la que mencionó directamente al escritor peruano y a quienes murieron por causas asociadas a presunta negligencia médica.
“Acuérdate también, Padre, de nuestros hermanos que durmieron en la esperanza de la resurrección […] Y te encomendamos en especial a nuestro hermano, gran novelista, Mario Vargas Llosa, y también te presentamos, Padre bueno, a todos los hermanos que han fallecido a consecuencia de este suero defectuoso que los ha matado”, expresó durante la liturgia.
MÁS INFORMACIÓN: Nueva Vía Expresa Grau estará lista en diciembre y conectará Metropolitano con la Línea 1 del Metro
En su mensaje, también reflexionó sobre el rol de la Iglesia frente a las desigualdades sociales y espirituales. Criticó las estructuras religiosas que marginaron a ciertos sectores y citó al autor José María Arguedas para subrayar la presencia de Dios incluso en quienes no se identifican como creyentes.
“Así decía preciosamente José María Arguedas sobre una jorobada que aparece en la novela Todas las sangres. En la ‘Kurku’ -kurku significa jorobada- estaba Dios cantando. No conocía a Dios, pero de Dios era”, recordó.
Castillo cuestionó además la violencia como método de corrección moral o social y advirtió que muchas veces quienes intentan “arreglar las cosas a patadas” terminan castigando injustamente a los más vulnerables.
“La mejor manera de corregir es hablar, no a coscorrones y a golpes como nos han enseñado en el pasado, con castigos y amenazas, sino con la comprensión profunda de los problemas que vivimos para recapacitar”, afirmó.
Más sobre el cardenal Carlos Castillo
Patricia Chirinos exige toque de queda en regiones por ola de violencia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.