ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Campaña electoral 2026 estaría marcada por asesinatos y coches bomba contra candidatos, advierte Jaime Antezana

Atentados con explosivos y crímenes caracterizarían comicios como en Colombia y Ecuador alertan expertos.

Imagen
Campaña electoral 2026 estaría marcada por asesinatos y coches bomba contra candidatos, advierte Jaime Antezana
Fecha Publicación: 02/09/2025 - 07:37
Escucha esta nota

El analista en seguridad Jaime Antezana advirtió que la campaña de las Elecciones Generales 2026 podría estar marcada por un escenario de violencia sin precedentes, con asesinatos de candidatos y atentados con coches bomba, como ya ocurrió en países vecinos como Colombia y Ecuador.

El especialista sostuvo que el año 2026 podría convertirse en el más violento en materia de homicidios y subrayó que el Perú se acerca a un panorama similar al de Colombia y Ecuador, donde la política estuvo amenazada por el crimen organizado.

“Nuestros espejos son Colombia y Ecuador. Que no quede la menor duda de que se van a asesinar candidatos, va a haber coches-bomba, voladuras de torres de alta tensión, habrá explosiones por todos lados”, señaló en La Noticia.

Según Antezana, las últimas explosiones registradas en Trujillo y Lima revelan un patrón que busca instalar el temor en la población y allanar el camino para la creación de un nuevo marco legal. “Todo esto parece que busca alimentar esta ola de violencia, explosiones y asesinatos”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN: Muerte en Lurín: Sicarios asesinan a propietarios de pollería 

Para el analista recordó que ya se registraron voladuras de torres en Pataz, y alertó que pronto podrían aparecer paquetes explosivos en viviendas civiles, lo que evocaría episodios de los años más sangrientos de la década de 1990.

Antezana advirtió también que el año 2025 ya apunta a ser el más violento del siglo XXI, pues antes de julio se contabilizaron más de 1,100 homicidios, una cifra que podría superar ampliamente los registros del 2022.

Gobierno debe prevenir sucesos lamentables

Por su parte, la criminóloga Guisela Arata Campos, advirtió que la violencia criminal ya no es un riesgo hipotético, sino una amenaza concreta de cara a las elecciones presidenciales de 2026 en el Perú.

Cuestionó la inacción del Gobierno peruano: “No hay liderazgo político ni voluntad real para enfrentar esta amenaza. Callar ante el crimen es hacerse cómplice. Las elecciones de 2026 no pueden convertirse en territorio de guerra”.

Arata Campos recordó que el sicariato —forma de violencia estructurada vinculada al crimen organizado— se arraigó en el Perú desde 2015, con la llegada de bandas transnacionales.

“El crimen organizado ya está aquí. Si el Estado no actúa y erradica, podríamos ver candidatos amenazados, atacados o asesinados, como ocurrió en Colombia en los años noventa”, alertó.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Gobierno inicia cartografía estratégica en isla Chinería: primer punto geodésico en Santa Rosa de Loreto

Dina Boluarte inspecciona isla El Frontón y evalúa construcción de penal para internos de alta peligrosidad

Minedu invierte más de S/14 millones en mejora de 157 colegios públicos en Lima: obras benefician a alumnos de inicial, primaria y secundaria

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: