Bandas criminales se unen a las de construcción civil y aumenta el terror
Otra vez el Ministerio Público deja libres a miembros de la mafia.
El sicariato, las extorsiones y los cupos no son exclusividad de las bandas organizadas que tienen en vilo a varias ciudades del Perú. Hace décadas que operan, alrededor de cada obra de construcción civil, verdaderas mafias que se disputan el cobro del "cupo correspondiente".
Por un lado, las organizaciones delictivas, en su mayor parte formadas por criminales extranjeros, han tomado por asalto, Lima y las principales capitales departamentales.
Las declaratorias de emergencia y "ultimátum" de la Policía no han servido de nada y sólo se espera que en Pataz haya algún resultado con la intervención del Ejército.
Obras y ajuste de cuentas
Los sindicatos de trabajadores de construcción civil, constituidos al inicio, han sido avasallados por despiadadas bandas criminales, que matan a quien oponga resistencia.
Primero fue la imposición de trabajadores fantasma en las planillas sindicales, luego el desplazamiento de los dirigentes y tercero la ocupación de la agremiación.
Ocupados los sindicatos, vino la extorsión, el cobro de cupos y los asesinatos. También la formación de varios "sindicatos" que siempre se han enfrentado entre sí para disputarse a balazos toda obra de construcción civil.
Es tal la fuerza de estas organizaciones criminales que nadie puede detenerlas. Por eso, con total impunidad, imponen ajuste de cuentas entre ellas mismas o contra los dueños de las obras por desobedecer sus mandatos.
Masacre en San Miguel
A fines de diciembre de 2022, el país quedó paralizado por el asesinato de 6 personas a bordo de un auto, cerca a la avenida La Marina, en San Miguel, a plena luz del día.
En un semáforo, se detuvo el auto donde se encontraba Israel San Miguel Doroteo (40), cabecilla de una de las mafias de construcción civil.
Israel San Miguel, 'La Tota', y toda su familia fueron acribillados por tres integrantes de otra banda, quienes bajaron de un vehículo y sorteando autos llegaron a pie a su objetivo.
Balacera en Ventanilla
Hace menos de dos semanas, dos bandas rivales de construcción civil se enfrentaron a balazos en Ventanilla. Se disputaban el control de la zona para el cobro de cupos.
La policía intervino y detuvo a 13 de los miembros de las bandas. El miércoles, último, el Ministerio Público los puso en libertad no obstante que cuatro de ellos habían sido capturados con armas de fuego.
La Fiscalía alegó que no se les podía detener porque "no existía una denuncia formal". Es decir, la denuncia de la Policía y el decomiso de las armas usadas durante el enfrentamiento, siguen siendo letra muerta.
Más sobre bandas criminales
Marina de Guerra anuncia oleajes de ligera intesidad: ¿desde cuándo se presentarán variaciones?
MTC inicia estudios definitivos de nueva Carretera Central: así avanza el megaproyecto
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.