AUNA: médicos relacionados con grupo de clínicas fueron denunciados por una serie de negligencias
Extrañas prácticas en reconocidos centros de salud privados.
Dos médicos relacionados con el grupo AUNA, uno de ellos incluso perteneciente a la Clínica Delgado, de los establecimientos más prestigiosos de Lima, fueron denunciados por negligencias que conllevaron a la muerte de pacientes.
“Les confié la vida de mi hija, me engañaron mintiéndome en mi cara”, fueron las palabras de la madre de Kiara, joven de 21 años que, lejos de la tierna sonrisa que podía regalarle a su familia, se halló entubada tras ser ingresada a UCI por negligencias operativas.
Según narró su madre, Kiara Chumbiray Quesñay se acercó al doctor Humberto Rodríguez Ríos para operarse un teratoma en el ovario. Al ser ingresada el pasado 6 de mayo de 2024 al quirófano de la clínica Real Los Laureles, en Chorrillos, alquilada por el cirujano, su destino cambió.
Pese a que su operación debía durar 60 minutos, el tiempo que su progenitora esperó superó las nueve horas, rango que la señora declara como crucial para la salud de su hija. Comentó que el especialista en un primer momento le dijo que “la operación había sido un éxito” pero que, por temas relacionados con la anestesia, se demoraría en levantar un poco.
Grande fue su sorpresa que, horas después, la volvieron a llamar, esta vez para encontrarse con su hija ya entubada a un respirador artificial, inconsciente por el coma inducido. Había ocurrido un paro respiratorio y era imperioso llevarla a otro hospital.
Según el informe de la enfermera, el paro le dio una vez acabada la operación. Sin embargo, las únicas personas que se encontraban en el lugar fueron la misma enfermera y el anestesiólogo Martín Vásquez Larrea. “El que hace la reanimación es el médico Martín Vásquez. La pregunta es ¿Dónde estaba el doctor principal que hizo la cirugía de la señorita?’’, expresó la afectada mujer.
“Me imagino que la señora se habrá olvidado”, al ser consultado por reporteros del dominical Contracorriente, el médico Humberto Rodríguez asegura haber avisado de la situación a la familiar de la operada. Versión que, claramente, la familia señala estar alejada de la verdad.
Otro médico de AUNA en la mira
En otra página de la historia de dos médicos negligentes, la viuda de José Porudominsky, un hombre de 56 años que, tras una intervención cardiológica en las manos del doctor Fredy Hernán Ponce Tirado, y una larga serie de complicaciones, dejó el mundo.
Era la segunda mitad del 2019, en agosto de ese año, el hombre decidió hacer una visita al cardiólogo pues buscaba corregir unas complicaciones en la válvula de su corazón y así mejorar su estilo de vida.
Cuatro horas en el quirófano resultaron ser la línea de partida de una serie de complicaciones médicas que no resultaron más que en la muerte del hombre. Sonia Llanos, ahora viuda del difunto, exige justicia.
Ella comentó que durante la operación le causaron una fractura en el esternón, desencadenando una serie de problemas que, un año y tres meses, hicieron que dejara de existir.
“Cuando fallece, lo apreté para abrazarlo, para despedirme de él y se le salía líquido por la boca, por la nariz por todas partes. Se ha ido deteriorando por dentro. Han sido 1 año y tres meses de sufrimiento”, lamentó la mujer.
Cabe resaltar que el médico Fredy Ponce, según el medio periodístico, sería parte del Staff de la Clínica Delgado AUNA.
“Mi cliente fue a la Clínica Delgado, el médico trabaja en la Clínica Delgado, se opera en la Clínica Delgado. Todos los instrumentos médicos, todo el personal de apoyo era de la Clínica Delgado. Falleció en la Clínica delgado y una fiscal dice que no hay vínculo entre el médico y la Clínica Delgado.
¿Y la Fiscalía?
Según el abogado de Sonia Llanos, la fiscal Fanny Escajadillo archivó el caso, pese a los elementos probatorios, fotos de las intervenciones y hasta audios de las consultas. Incluyendo también separar de actor como tercero civilmente a la Clínica Delgado.
“Nunca en mi vida profesional, nunca, yo había visto a una fiscal o que la Fiscalía se oponga a la constitución de un tercero civilmente responsable, porque él es que va a pagar la reparación civil que el agraviado va a recibir si hay una condena”, comentó el letrado Fernando Silva la Rosa.
Más sobre la Clínica Delgado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.