Augusto Thorndike rompe carta notarial de Odebrecht en vivo: “Váyanse a la m…”
Novonor exigió rectificación inmediata en 48 horas por denuncias hechas en programa ‘Contracorriente’.
Durante la más reciente emisión del programa ‘Contracorriente’, el periodista Augusto Thorndike protagonizó un acto que rápidamente se volvió viral: rompió en vivo una carta notarial enviada por la empresa brasileña Odebrecht, tras acusarla de intentar intimidar a su equipo periodístico por denuncias expuestas en sus emisiones.
La carta, firmada por el gerente general de Novonor (Odebrecht), Alfonso Daniel Alfredo Carlos Pinillos Moncloa, solicitaba la rectificación inmediata —en un plazo de 48 horas— de las afirmaciones vertidas en el programa.
Además, advertía que, de no cumplirse con la rectificación, la empresa iniciaría acciones penales y civiles por presunta afectación a su reputación.
Frente a esa amenaza, Thorndike reaccionó con firmeza. “Váyanse a la m… Ustedes no nos van a intimidar”, afirmó antes de romper la carta frente a cámaras.
MÁS INFORMACIÓN: Lambayeque: más de 100 escolares de Mórrope ya estudian en modernas aulas modulares
“Se han querido acercar a mí a través de personas en común. Nosotros no nos vendemos a nadie. En la corte nos veremos, y vamos a defendernos, y vamos a defender al Perú. ¿Qué se han creído estos delincuentes de pacotilla para venir acá a intimidarnos?”, añadió en tono indignado.
Según detalló el periodista, la carta hace referencia a dos emisiones de ‘Contracorriente’ donde se expuso que la empresa Odebrecht obtuvo la concesión del proyecto Olmos mediante sobornos al entonces gobernador de Lambayeque.
Asimismo, se denunció que la compañía no cumplió con el mantenimiento del reservorio, permitiendo que colmate hasta el 82 % de su capacidad.
“Odebrecht dice que la colmatación se debe a la naturaleza, pero no asume su responsabilidad por el incumplimiento del contrato. Por eso los agroindustriales ya no confían en este reservorio y están construyendo pozos tubulares”, puntualizó.
Augusto Thorndike recalcó que no habrá rectificación alguna, ya que sus investigaciones se basan en documentos judiciales y testimonios verificados. “Mande otra carta si quiere, y ya saben lo que voy a hacer con ella”, dijo con ironía.
El gesto es interpretado por muchos como un acto de defensa de la libertad de prensa y una respuesta directa a los intentos de censura.
Más sobre Augusto Thorndike
Dina Boluarte ocupa sexto lugar en escala de altos funcionarios mejor pagados del Estado
Expertos alertan sobre riesgo sísmico en Lima: magnitud podría alcanzar los 8 grados
Abrigarlo de más también enferma: expertos alertan sobre riesgos para bebés en invierno
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.