ATU impulsa transporte eficiente y sostenible con Plan Regulador de Rutas en Lima y Callao
Con el fin de reducir la informalidad y optimizar recorridos.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) marcó un avance en la modernización del transporte público al aprobar, por unanimidad, el Plan Regulador de Rutas (PRR).
Este innovador instrumento técnico, oficializado mediante la resolución N° 282-2024-ATU/PE, busca reorganizar las rutas de transporte para ofrecer un sistema más eficiente, seguro y sostenible.
El PRR establece una nueva red de transporte diseñada a partir de un análisis exhaustivo de la demanda de viajes y las condiciones actuales del servicio.
Al optimizar las rutas, el plan reduce la superposición, mejora los tiempos de desplazamiento y fomenta un transporte más ordenado.
MÁS INFORMACIÓN: ATU modifica horarios del transporte público en Lima y Callao por fiestas de fin de año
La implementación del plan prioriza el uso de vehículos de mayor capacidad, que cubrirán el 70% de la flota requerida, permitiendo trasladar a más pasajeros en menos unidades.
Además, introduce incentivos para las empresas de transporte, como autorizaciones de ruta de hasta 14 años para quienes apuesten por tecnologías limpias, como buses eléctricos o a gas natural.
Para los usuarios, el PRR representa viajes más rápidos, seguros y directos. El sistema de recaudo integrado y la conexión eficiente entre las “centralidades” de la ciudad, zonas estratégicas con alta actividad, facilitarán la movilidad diaria.
ATU busca combatir informalidad
La ATU también contempla combatir la informalidad que actualmente afecta al sistema de transporte público.
Según datos del Plan de Movilidad Urbana, cada día más de 108,000 viajes se llevan a cabo en vehículos informales, generando congestión e inseguridad.
El PRR busca erradicar este problema mediante la formalización y el fortalecimiento de la competitividad en el sector. Otro avance significativo del plan son las “rutas verdes”, que emplearán buses eléctricos o a gas natural, contribuyendo a reducir la contaminación y proteger el medio ambiente.
Con un plazo establecido hasta el 28 de febrero de 2025, las empresas interesadas en operar bajo este esquema deberán cumplir requisitos como la implementación de GPS, sistemas de pago sin contacto y personal en planilla.
Más sobre la ATU
Proponen excluir a terroristas de beneficios: seguridad del Perú en riesgo
Exalumno del COAR revela cómo ingresó a la UNMSM en su primer intento: “Estudiaba con YouTube”
Metropolitano ajusta recorrido de la ruta B: nuevas paradas y horario del servicio
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.