ATU envía miniván con más de S/ 2 millones en multas al depósito: vehículo transportaba pasajeros pese a no tener autorización
Conductor intentó darse a la fuga, provocando que uno de los usuarios sufra una fractura al caer al pavimento, en plena avenida Javier Prado, en San Borja.
Una miniván que continuaba brindando el servicio de transporte de pasajeros, pese a no tener autorización para ello y registrar más de S/ 2 millones en multas, fue retirada de las pistas por fiscalizadores de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
La intervención del vehículo, de placa BVL-310, se realizó durante un operativo contra el transporte informal ejecutado en el cruce de las avenidas Javier Prado y Del Aire, en el distrito de San Borja, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional.
Maniobras temerarias
El conductor identificado como Fredi Williamson Oré Zarzoza, de 37 años de edad, intentó darse a la fuga realizando maniobras temerarias. Fue en esa circunstancia que, al dar un giro U, uno de los pasajeros salió expulsado del vehículo cayendo sobre el pavimento, por lo que fue llevado a una clínica, donde se comprobó que sufrió una fractura en una de sus costillas.
Posteriormente, el conductor fue detenido por la Policía, mientras que los fiscalizadores de la ATU comprobaron que la unidad no contaba con la autorización correspondiente para dar el servicio de transporte.
El vehículo tampoco contaba el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y tiene un historial de 111 papeletas que suman S/2’110,575 en multas.
Luego de ello, el chofer fue llevado a la comisaria del sector, donde permanece detenido, acusado del presunto delito contra el cuerpo y la salud en agravio de su pasajero.
Asimismo, la miniván fue llevada a la misma dependencia policial antes de ser trasladada a uno de los depósitos de la ATU, donde finalmente quedó internada.
Corredor rojo
De otro lado, fiscalizadores de la ATU realizaron tres operativos en simultáneo en los cruces de las avenidas Javier Prado con Del Aire (San Borja), Javier Prado con La Molina (La Molina) y La Marina con Universitaria (San Miguel), a fin de erradicar el transporte informal en la ruta del Corredor Rojo.
En total, 25 vehículos fueron llevados al depósito, incluida la miniván intervenida en San Borja. De estas unidades, 8 no tenían revisión técnica, mientras que una no contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Además, 9 conductores no portaban su licencia de conducir y 15 de las unidades tienen multas por S/3’732,962.
Riesgo para los usuarios
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó a la ciudadanía los riesgos de abordar vehículos de transporte público informal. Estas unidades (automóviles, combis, cústeres, minivanes y buses) circulan en su mayoría sin contar con las condiciones técnicas mínimas de seguridad y no respetan las normas, lo que representa un grave riesgo para los usuarios.
Más sobre la ATU
Aeropuerto Jorge Chávez: nuevo terminal iniciará operaciones el 1 de junio, confirma MTC
Se debe capacitar permanentemente a policías, recomienda general PNP (r) José Baella
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.