ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

ASODAPAM organiza su I Congreso en homenaje a pioneras paracaidistas del Ejército del Perú

En el marco del 50° aniversario de la histórica primera promoción femenina.

Imagen
ASODAPAM organiza su I Congreso en homenaje a pioneras paracaidistas del Ejército del Perú.
Fecha Publicación: 07/09/2025 - 07:40
Escucha esta nota

La Asociación de Damas Paracaidistas Militares del Ejército del Perú (ASODAPAM) llevará a cabo su I Congreso los días 18 y 19 de septiembre en el auditorio principal de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, ubicada en el distrito de Chorrillos. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del 50° aniversario de la primera promoción de mujeres paracaidistas del Ejército peruano, “Micaela Bastidas Puyucahua”, graduada en 1975.

ASODAPAM fue fundada por integrantes de esa histórica promoción, y hoy reúne a representantes de las tres promociones femeninas de paracaidistas militares. Su actual junta directiva está conformada por Maritza Rivas Marttini, presidenta, Lourdes Alván Tapia, secretaria y Diana Temoche Porras tesorera.

El evento contará con la participación de destacadas figuras nacionales e internacionales. La ceremonia de inauguración estará presidida por el General de Brigada EP César Antonio Briolo Scamarone, y contará con exposiciones de personalidades como el General de Brigada (r) Julio Vásquez Arroyo, la embajadora de Alemania en el Perú, Sabine Block, y la historiadora Dina Rincón Moretti, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN: Minsa expulsa a 34 profesionales de salud por fraude en Serums 2025-I

Durante la segunda jornada, se desarrollarán ponencias a cargo de la Coronel Lourdes Barriga, la excongresista Luisa María Cuculiza, la Mayor FAP Paola Wong Hidalgo y otros reconocidos expertos en temas militares, sociales y de liderazgo. El congreso cerrará con intervenciones de Maritza Rivas y la embajadora Sabine Block, reafirmando el compromiso con la memoria y proyección del legado femenino en las Fuerzas Armadas.

Este año se conmemora medio siglo desde que 226 mujeres rompieron barreras y se graduaron como las primeras paracaidistas militares del país. Aquel salto masivo realizado en setiembre de 1975 sobre las dunas de Villa El Salvador marcó un hito en la historia de las Fuerzas Armadas del Perú, no solo por el desafío físico, sino por su impacto social y cultural.

La promoción “Micaela Bastidas Puyucahua” no solo desafió la gravedad, sino también los estereotipos de género imperantes en la época. Su valentía abrió el camino para que más mujeres ingresaran a unidades especializadas del Ejército, y su legado permanece vivo a través de ASODAPAM, que sigue promoviendo el reconocimiento, la memoria y el fortalecimiento del rol de la mujer en el ámbito militar.

MAS INFORMACION EN: