Arequipa: mujer que contrajo rabia humana está en UCI
Fue mordida por can en distrito de Chiguata en julio, pero no acudió a centro de salud para recibir atención médica.
En la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Honorio Delgado Espinoza se encuentra la mujer de 54 años que contrajo rabia humana luego de ser mordida por un perro en la ciudad de Arequipa.
“La paciente ha tenido mayor compromiso respiratorio y neurológico. Es por eso que se ha decidido ingresarla a la UCI, donde está con ventilación mecánica”, señaló Alexis Urday, director del citado nosocomio.
Precisó que hasta la mañana del domingo la paciente se encontraba estable. Sin embargo, en la tarde presentó problemas respiratorios, por lo que los especialistas dispusieron su ingreso a la UCI.
Mordida en julio
Según el reporte oficial que emitió el Gobierno Regional de Arequipa el último domingo 15 de octubre, la mujer fue mordida por un can en el distrito de Chiguata, en el mes de julio. Sin embargo, no acudió a ningún centro de salud para recibir atención especializada.
MÁS INFORMACIÓN: Rabia humana: origen, síntomas, cómo se contagia y todo sobre la enfermedad mortal
Recién en septiembre empezó a mostrar síntomas relacionados con la enfermedad como la sensibilidad al sol y agua, adormecimiento en las manos y debilidad, por lo que fue trasladada al centro de salud de Miguel Grau y luego fue derivada al hospital Honorio Delgado.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa informó que ha desplegado un cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad.
Vacunas
Los centros de Arequipa están abastecidos con vacunas antirrábicas para inmunizar a las mascotas y prevenir así la aparición de más casos de rabia humana por la mordedura de un can, remarcó.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió a la Geresa reforzar la vacunación y el control de animales domésticos y callejeros.
En su cuenta en X (antes Twitter), la Defensoría informó que supervisa las acciones en el caso de contagio de rabia humana ocurrido en el distrito arequipeño de Chiguata.
“Hemos pedido a Geresa de @GOREArequipa reforzar vacunación y control de animales domésticos y callejeros. También vigilancia de contactos y familiares de víctima”, publicó.
Agregó que se debe reforzar la campaña comunicacional de prevención y atención de rabia en la región Arequipa.
“Recordamos que desde inicios de 2023 pedimos a @arequipamuni cumplir norma de salud pública de control de zoonosis”, señaló la institución.
Hace cinco años se reportó en el Perú un caso de rabia humana importado. Se trató de una mujer que fue mordida por un can en la ciudad de Puno y tras presentar síntomas del virus de la rabia fue trasladada a Arequipa para recibir atención médica.
Incendio en el Centro de Lima: fuego se inició en almacén clandestino
Tragedia en Cusco: lo que se sabe del despiste del ómnibus que dejó un muerto y 29 heridos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.