Arequipa: Mayor PNP usaba patrullero para presuntamente cobrar cupos a dueños de negocios nocturnos
Banca criminal cobraba entre 1500 y 2500 soles.
El mayor PNP Víctor Raúl Gareondo Ramos y el suboficial de tercera Jean Franco Elvis Cornejo Vásquez fueron arrestados en Arequipa bajo sospecha de estar implicados en un esquema de cobro de cupos a dueños de negocios nocturnos en el distrito de Cerro Colorado.
La intervención se realizó en horas de la mañana, a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Anticorrupción.
Las autoridades confiscaron cerca de 60 000 soles en la Comisaría PNP de Mariscal Castilla, monto que se presume proviene de las extorsiones a propietarios de bares y locales nocturnos que operan como restaurantes para encubrir actividades ilegales, incluyendo la prostitución.
Según los primeros reportes, la esposa de Tomás Choque Medrano, civil implicado, fue clave en la operación. Pues esta banda criminal amenazaba a los pequeños empresarios con intervenciones policiales si no pagaban.
MÁS INFORMACIÓN: Arequipa: disputa entre bandas extranjeras por control de extorsión a comerciantes y empresarios locales
Además, se supo que las reuniones para negociar los pagos iniciaron en febrero de este año. El mayor habría exigido a uno de los dueños el pago mensual de 1 500 soles por cada establecimiento para evitar operativos, mientras a otro propietario le pidió 2 500 soles.
Así operaba el mayor PNP
Según el informe de la Fiscalía, el mayor Víctor Gareondo asumió su cargo en enero y comenzó a contactar a los dueños de estos locales. El suboficial Cornejo era quien conducía el patrullero en el cual el jefe de comisaría presuntamente realizaba los cobros cerca de las residencias de los empresarios.
El general PNP Colin Sim Galván, jefe de la Novena Macrorregión Policial, indicó que la denuncia por extorsión se recibió hace tres meses, lo que desencadenó la investigación en conjunto con el Ministerio Público. Ambos policías fueron suspendidos de sus funciones mientras se desarrolla las diligencias.
La detención de los tres implicados es preliminar y durará siete días, periodo en el que se investigarán los cargos de concusión, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y pertenencia a una banda criminal.
Aeropuerto Jorge Chávez: droga volando y arduo trabajo policial que lucha por capturar a burriers
Megapuerto de Chancay: Migraciones inició operaciones de control a buque chino
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.