ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Áncash: 177 obras por más de S/ 2 mil millones paralizadas por corrupción

Congresista José Luna Gálvez señaló que ineficiencia administrativa y actos desleales paralizaron inversiones en región.

Imagen
Áncash: 177 obras por más de S/ 2 mil millones paralizadas por corrupción
Fecha Publicación: 25/04/2025 - 14:10
Escucha esta nota

Más de 177 obras paralizadas en la región de Áncash, por un monto cercano a los 2 mil millones de soles, fueron reveladas por la Comisión Especial de Monitoreo y Seguimiento de Control Concurrente, presidida por el congresista José Luna Gálvez.

Durante una sesión descentralizada en Huaraz, el parlamentario advirtió que los retrasos en estos proyectos son responsabilidad tanto del Gobierno como de las autoridades locales y regionales, quienes fueron incapaces de ejecutar adecuadamente los recursos destinados a las obras.

Luna Gálvez, quien lideró la reunión, señaló que la ineficiencia administrativa y los actos de corrupción paralizaron las inversiones en la región, con un impacto negativo en el desarrollo de Áncash.

“A pesar de la significativa cantidad de recursos que se han destinado a la región, la corrupción y la gestión ineficaz han generado la paralización de 177 obras que suman S/ 1,911 millones”, explicó el congresista, haciendo hincapié en los prolongados retrasos que afectaron a diversos sectores, como infraestructura, salud y educación.

El presidente de la Comisión Especial de Control Concurrente también destacó que, en los últimos siete años, el Gobierno dejó de gastar más de 15 mil millones de soles en proyectos claves para el bienestar de la población.

“Los recursos han sido asignados, pero se han desperdiciado por la incapacidad y la corrupción de las entidades responsables”, agregó Luna Gálvez, quien también criticó el aumento significativo en los costos de inversión de algunos proyectos, como el caso de las inversiones ejecutadas por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

La situación en Áncash refleja un escenario preocupante para la región, pues, según el parlamentario, el 29.1% de la población vive en pobreza y pobreza extrema. Además, la anemia aumentó, y más del 21% de los hogares carecen de acceso a agua potable y saneamiento.

Luna Gálvez no solo denunció los hechos de corrupción, sino que también alertó sobre presiones externas para desactivar el sistema de control concurrente, que permite la supervisión de las obras en tiempo real.

Según el legislador, estas presiones buscan devolver el control interno a las instituciones, lo que, en su opinión, abriría la puerta a nuevos casos de corrupción.

“No vamos a permitir que se desactive el control concurrente. El contralor se caerá antes de que esto ocurra”, afirmó con firmeza.

MAS INFORMACION EN: