Alerta de Niño Costero 2024: intensidad impactará fuertemente en Perú | ¿Qué regiones están en riesgo?
Enfen estima que estragos serían similares al año 2017.
El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) reveló nuevas estimaciones sobre la magnitud con la que el Niño Costero podría afectar a diversas regiones del Perú, durante el verano de 2024.
Según el más reciente reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, se incrementó significativamente la probabilidad de que este evento meteorológico impacte con mayor fuerza en la costa peruana.
Las cifras variaron en las últimas semanas. Hasta el 14 de septiembre de este año, Enfen sostenía que la probabilidad de un episodio de Niño Costero de magnitud "fuerte" era del 33 %. Sin embargo, en el último informe, se elevó esta probabilidad al 49 %, mientras que la de magnitud "moderada" es del 47 % para el primer trimestre del próximo año.

Según el comunicado oficial ENFEN N.°17-2023, la Comisión Multisectorial del Enfen mantiene el estado de 'Alerta de El Niño Costero' debido a la previsión de que este fenómeno persistirá al menos hasta el mes de abril de 2024, como resultado de la evolución del Niño en el Pacífico central.
MÁS INFORMACIÓN: Comisión El Niño Costero exige reubicación obligatoria para miles de pobladores ante riesgos de desastres
El comunicado señala: "Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados y los pronósticos de los modelos climáticos internacionales disponibles hasta la fecha, en la región Niño 1+2, es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero. Para el próximo verano de 2024, las magnitudes más probables del Niño Costero son fuerte (49 %) y moderada (47 %)."
Las cuatro regiones más afectadas
Ante la posibilidad de un Niño Costero de magnitud "fuerte", las regiones más vulnerables a sus efectos son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.
Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), advierte que los estragos podrían ser similares a los experimentados durante el Niño Costero de 2017, que, a pesar de ser considerado "moderado", causó daños severos en diversas zonas del Perú.
"El Niño de 2017 nos causó muchos daños para que tengan una idea aproximada de lo que podría suceder. En 1982-1983 y en 1997-1998, el Perú soportó eventos de El Niño muy fuertes, por lo que los daños fueron considerables", declaró el experto.
El comunicado de Enfen insta a las autoridades a considerar los posibles escenarios de riesgo y a tomar medidas para mitigarlo y prepararse para responder adecuadamente a los efectos del Niño Costero en el verano de 2024.
Fuerza Aérea del Perú dio a conocer desaparición de aeronave con dos tripulantes a bordo
Juan Santos Romero: senderista excarcelado y adoctrinador de niños negociaba candidatura al Congreso
Cae madre del ‘Maldito Cris’ en operativo que buscaba a Wanda del Valle
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.