“Alan García fue víctima de un acoso”, señala excanciller Luis Gonzales Posada
“Evidencias existen, y muchas, sobre esa infame concertación para encarcelar y, previamente, humillar al mandatario aprista”.
Se cumplieron seis años del sensible fallecimiento del expresidente Alan García, y para el excanciller Luis Gonzales Posada, el exmandatario fue víctima de un sistemático y cruel acoso que “involucró a jueces, fiscales, medios de prensa y al corrupto Martín Vizcarra”.
“Evidencias existen, y muchas, sobre esa infame concertación para encarcelar y, previamente, humillar al mandatario aprista, pretendiendo extraerlo de su domicilio enmarrocado y con una casaca con la palabra ‘detenido’”.
Según narró Gonzales Posada, la tortuosa historia comenzó con la publicación de un tuit de la periodista Rosa María Palacios, lanzado a las seis de la mañana, anunciando su arresto, para borrarlo minutos después al enterarse de su muerte y decir que solo quería “probar” como se leía.
“Para ejecutar esa pérfida acción, un fiscal subalterno de Pérez Gómez tocó la puerta de su casa a las 6 de la mañana, apoyado por efectivos de la Diviac, organismo dirigido por el entonces coronel Colchado Huamaní, cuando esa diligencia correspondía ejecutar a la Policía Judicial de acuerdo a su ley orgánica”, contó.
“Recordemos, además, que camionetas de la Diviac rondaban permanentemente el domicilio de García y una unidad fue interceptada por compañeros apristas, que observaron equipos de escucha al interior del vehículo, que fueron retirados a la madrugada siguiente con respaldo de varias patrullas”, prosiguió.
MÁS INFORMACIÓN: Se debió instalar sala de operaciones contra crimen, sostiene exministro del Interior, Gastón Rodríguez
Ante ello, el entonces vocero de la bancada de Avanza País, almirante Jorge Montoya, presentó la Moción de Orden del Día 11048, con el propósito de que el Congreso constituya una comisión investigadora sobre el fallecimiento del expresidente “cuya muerte aún no ha sido esclarecida, ni debidamente investigada, en la forma y procedimientos que se aplicaron para promover su detención y motivar la decisión de acabar con su vida antes de ser víctima del escarnio y del abuso del Poder Judicial contra sus adversarios políticos”.
Ese documento se sustenta, además, en las declaraciones del abogado Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, que involucró en esos graves hechos “a los fiscales Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez y al periodista Gustavo Gorritti”, agregando que dicha acción judicial “fue concertada con sectores de la prensa y con actores políticos del Poder Ejecutivo”.
Frente a ello, dijo el excanciller, corresponderá al próximo Congreso nombrar una comisión multipartidaria para investigar ese dramático episodio que indujo a la muerte de quien fue miembro de la Asamblea Constituyente, diputado, dos veces presidente de la República y líder del APRA.
Más sobre Alan García
Patricia Chirinos exige toque de queda en regiones por ola de violencia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.