Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: así es el lamentable acceso al principal terminal aéreo del Perú
Falta de iluminación, puentes provisionales y clima de inseguridad acecha.
A solo semanas del inicio de operaciones del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el panorama para los viajeros y trabajadores se presenta desolador.
El ambicioso proyecto, que demandó una inversión de US$ 2,000 millones, enfrenta serias deficiencias en sus accesos y alrededores, amenazando con convertir la experiencia de viaje en un calvario.
Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: poca iluminación y accesos improvisados
El ingreso al nuevo aeropuerto, ubicado en la provincia del Callao, se improvisó con dos puentes temporales prefabricados que cruzan el río Rímac. Estas estructuras, generalmente utilizadas en emergencias por desastres naturales, fueron colocadas para permitir el paso de vehículos privados.
MÁS INFORMACIÓN: MTC anunció monorriel elevado para conectar aeropuerto Jorge Chávez con estación Quilca del Metro de Lima
Sin embargo, no cuentan con espacio para peatones, lo que afecta directamente a los 17,000 trabajadores del aeropuerto, quienes suelen depender del transporte público.
Además, la falta de iluminación adecuada en los alrededores del terminal representa un riesgo latente para los usuarios. Las noches en la zona revelan un terreno desértico y oscuro, lo que incrementa la sensación de inseguridad.
Panorama aprovechable para delincuencia
El nuevo terminal se encuentra rodeado por avenidas conocidas por sus altas tasas delictivas, como Morales Duárez, Elmer Faucett y Guardia Chalaca. Estas vías suelen ser escenarios de embotellamientos, convirtiéndose en puntos vulnerables para los delincuentes.
El Gobierno anunció el despliegue de cientos de efectivos policiales para garantizar la seguridad ciudadana en los alrededores del terminal. Sin embargo, los cuestionamientos persisten debido a la extensión del área y la falta de soluciones estructurales.
Sin conexiones hasta nuevo aviso
Aunque el proyecto inicial contemplaba una nueva autopista directa al terminal, su construcción está retrasada y no se espera que esté lista hasta 2028, al igual que un puente definitivo para cruzar el río Rímac. Por otro lado, la esperada estación de 'metro Aeropuerto', que tampoco llegará al nuevo terminal, se inaugurará recién en tres años.
El actual aeropuerto Jorge Chávez, que operó con 24 millones de pasajeros en 2023, casi el doble de su capacidad, dejará un vacío que el nuevo terminal deberá llenar con 30 millones de pasajeros proyectados. Sin embargo, las deficiencias en infraestructura vial y transporte público plantean un serio desafío para alcanzar esta meta.
Con una inauguración programada para el 30 de marzo, el nuevo terminal del Jorge Chávez se perfila como un proyecto lleno de promesas, pero también de incertidumbres.
Más sobre Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
¡Nuevo avance! Línea 2 del Metro de Lima tendrá 37 pozos de ventilación | Conozca sus funciones
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.