Abel Serna, alcalde de Andahuaylas, enfrenta denuncia por violación sexual presentada por extrabajadora
Piden que autoridad de control del Ministerio Público intervenga y se ejecuten indagaciones para que caso no quede impune.
Una extrabajadora de la Municipalidad de Andahuaylas denunció al alcalde Abel Serna Herrera por presuntamente haberla violentado sexualmente en el mes de febrero de 2024.
Tras más de once meses de silencio, la agraviada no soportó más y destapó el hecho ante el Depincri de Andahuaylas. La víctima dijo que durante todo este tiempo fue víctima de hostigamiento y amenazas de muerte por colaboradores del burgomaestre.
De acuerdo a declaraciones propaladas por Radio Titanka de Abancay, la víctima tras presentarse en la entidad policial, aseguró que la esposa y hermana de Serna Herrera llegaron a su domicilio familiar para exigirle que retire la denuncia.
De acuerdo a lo relatado por la víctima, dijo haber reunido fuerzas para enfrentar las críticas y reproches que surgirán en su contra tras hacer público todo lo sucedido, es consciente que tendrá serias repercusiones en la capital chanka.
Recibe amenazas
La denuncia fue presentada ante el Depincri Andahuaylas el pasado 17 de enero del 2025. “He decidido hacer esta denuncia porque pese haber estado encerrada casi diez meses en mi habitación, sin salir, sin hablar con otras personas, pensé que me dejarían tranquila y no lo están haciendo. Me siguen amenazando de muerte, que me van a destruir moralmente pese que estuve alejada de todo, no puedo vivir así... quisiera desaparecer, pero yo también tengo derecho a vivir, yo no hice nada malo, ni he cometido un delito, yo no le hice nada a ese señor (Abel Serna)...”, comentó entre sollozos.
La agraviada se desempeñó como asistente del alcalde Abel Serna hasta marzo del año 2024, renunciando al cargo tras sufrir amenazas y presiones de colaboradores de la cuestionada autoridad edil para que guarde silencio y no comente lo ocurrido toda vez que se “iba a perjudicar”.
El hecho se habría producido tras la participación de una comitiva oficial de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas en el Carnaval del Tikapallana que tuvo lugar en Tambobamba, provincia de Cotabambas, en febrero del año pasado.
De acuerdo a lo relatado por la fémina, la comitiva decidió descansar en la provincia cusqueña de Anta. Ya estando instalados en el hotel, la denunciante afirmó que se encontró con una regidora (Maribel Obregón) y una funcionaria (Rocío Leguía) donde le manifestaron que se iban a reunir para conversar un rato por lo que entraron a una habitación, sin embargo, instantes después le dijeron que irían a comprar agua y otras cosas retirándose y dejándola sola en el lugar.
“...espéranos un rato, vamos a traer agua y algunas cosas para comer, por lo que me siento y espero, observando que había un sixpack de botellas de cerveza, cuando poco después sale el alcalde (Abel Serna) del baño con su pijama. Me dijo que me sirva y espere un rato que ya iban a venir. A insistencia suya me sirvo un poco de cerveza que la tomé en cuatro sorbos, cuando de repente siento como que me hubiera dormido, como si todo se nublara (...) desperté cuando era atacada, estaba sin pantalón y con el polo levantado, pensé que era una pesadilla, lo empuje y salí corriendo hacía el lobby...”, narró la atribulada mujer.
Medidas de protección
Se confirmó que la jueza del Primer Juzgado de Familia de Andahuaylas, Arlí Contreras Cáceres, dispuso medidas de protección a favor de la extrabajadora (su nombre lo mantenemos en reserva) de la comuna provincial que denunció al alcalde Abel Serna Herrera por el delito de violación sexual.
Alcalde se defiende
Por su parte, el alcalde Abel Serna se defendió públicamente a través de las redes sociales y dijo que tomó conocimiento de una supuesta denuncia por un hecho inexistente y que se trata de una calumnia y difamación.
Dijo que no permitirá que se manche su buen nombre y reputación bien ganada durante muchos años. Solicitó a las autoridades que lo notifiquen con el fin de hacer valer sus derechos constitucionales y tomar acciones legales contra quienes estarían orquestando esta difamación que busca perjudicarlo.
Asimismo, sostuvo que en estos últimos meses fue víctima constante de todo tipo de acusaciones y guerra sucia por parte de adversarios políticos.
Más sobre Abel Serna
SMP: Pollería sufre tercer atentado en menos de un mes y clientes quedan aterrorizados
Congreso asignó bono de S/ 20 mil para sus trabajadores: privilegios en medio de crisis económica
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.