ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

15 mil personas viven con diabetes tipo 1 en el Perú: esta condición afecta principalmente a niños y adolescentes

Enfermedad incrementa el riesgo de males cardiovasculares y renales; afecta coeficiente intelectual y triplica la tasa de mortalidad.

Imagen
15 mil personas viven con diabetes tipo 1 en el Perú: esta condición afecta principalmente a niños y adolescentes.
Fecha Publicación: 27/04/2025 - 03:52
Escucha esta nota

En el Perú, se estima que más de 1.3 millones de personas viven con diabetes, de las cuales 15 mil corresponden a diabetes tipo 1, una condición que afecta principalmente a niños y adolescentes. Sin embargo, la ausencia de un registro oficial podría indicar que la cifra real es mayor. 

El desconocimiento acerca de la enfermedad y sus complicaciones, tanto entre los profesionales de la salud como en la población en general, dificulta su diagnóstico oportuno y manejo correcto. Por ello, es importante visibilizar la problemática de esta afección en el país.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), Segundo Seclén Santisteban, sostuvo que un control inadecuado de la diabetes tipo 1 no solo deteriora la calidad de vida de los pacientes, sino que también incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, duplica la probabilidad de complicaciones renales y afecta el coeficiente intelectual e, incluso, triplica la tasa de mortalidad por cualquier causa.

En esa línea, el especialista de ALAD ofreció 5 datos clave sobre la diabetes tipo 1 en el Perú, a fin de conocer y comprender su impacto y la importancia de un manejo adecuado:

  1. Síntomas: puede manifestarse con síntomas que, en ocasiones, pasan desapercibidos o se confunden con otras afecciones. Estos son: aumento de sed, necesidad frecuente de orinar, pérdida de peso sin causa aparente y cansancio extremo.
  2. Desafíos de los pacientes: el principal es el control constante de los niveles de glucosa en la sangre. A esto se suma el limitado acceso a tratamientos adecuados e innovadores, lo que representa una barrera significativa para su abordaje óptimo,
  3. Pruebas de detección: La primera es el análisis de glucosa en sangre. Otra opción es la prueba de tolerancia a la glucosa y la hemoglobina glicosilada (HbA1c)
  4. Tratamientos disponibles: en el Perú aún se utiliza insulina humana. Sin embargo, existen alternativas más avanzadas, como la insulina análoga y soluciones tecnológicas, incluidos los monitores continuos de glucosa, que permiten un control automático y mejoran el manejo de la condición.
  5. Avances en el abordaje: en el 2024, el Ministerio de Salud aprobó la ‘Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1’ , que establece un enfoque integral de cuidado. La guía incluye la modernización del tratamiento con insulina análoga, que ofrece mayor estabilidad y mejor control de los niveles de glucosa. Además, incorpora el uso del Sistema Automatizado de Infusión de Insulina, indicado para pacientes con control deficiente de la diabetes tipo 1, según indicación médica.

Complicaciones a largo plazo

Entre las complicaciones a largo plazo causadas por la diabetes, tanto físicas como mentales, se incluyen: enfermedades cardíacas y vasculares, como infartos, accidentes cerebrovasculares y ateroesclerosis; daño a los nervios, lo que puede afectar los vasos capilares de las piernas y causar dolor; daño renal, que puede alterar la capacidad de los vasos sanguíneos para filtrar los desechos de la sangre; y daño ocular, el cual puede llevar a la ceguera.

MAS INFORMACION EN: